viernes, 16 de noviembre de 2012

El acoso escolar o Bullying


El hecho de que las escuelas estén apareciendo más a menudo en las páginas de sucesos de los periódicos, que en la sección de educación y cultura, está preocupando seriamente a todos los miembros de la comunidad educativa. En efecto, los episodios de violencia en los centros escolares parecen tener una gran capacidad para atraer a la atención pública, causando "alarma social".
!Otra víctima más del acoso escolar!, ¿cómo poner fin a esta situación, que cada día parece ser que se multiplica? aquí os dejo la última noticia de este acoso que pone el vello de punta.


Artículo de una psicóloga:
Esto lo escribió una niña de 14 años:

Isultar es lo corriente, te persigue, te amenaza. Me va a insultar debajo de mi casa. Me empujó, me agarraron entre dos. Al principio no me chivé, me quitaban los zapatos, los tiraban, la mochila. Me pidió rollo y dije que no. Una vez entre nel y otro quisieron bajarme los pantalones, en el autobús. El conductor pasaba de todo. Yo aterrorizada. Se lo conté a mi madre.   Me sigue diciendo, te voy a amargar la vida, te voy a matar. Yo paso, intento hacer como que no me importa.   Dejé de ir en el autobús.   Pienso todas las noches, mañana que me hará. Una humillación, no se pone la gente de mi parte porque tienen miedo. Un día me tiró una paloma muerta y caca de perro. Y piedras, muchas me tiró. Tuve muchas ganas de " desaparecer", por no aguantarlo. En serio. No veía otra salida. Se me junta todo. Esto y las notas son la mayor preocupación de mi vida. Tengo un 5% de esperanza en que no tenga que sufrir más, porque es peor que un cáncer y que apruebe el año que viene, que salga adelante y que venga esa sonrisa a mi, para que vuelva a ser feliz y no mire las cosas malas de la vida sino las buenas...

  María 14 años. Víctima del bullying.

¿Cuándo se empieza a estudiar el bullying?

El   psicólogo Dan Olwes es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país Noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989   una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de bullying.
En España no hay estudios oficiales hasta un estudio del defensor del menor de 1999. Existen programas de prevención en muchos países de Europa, en Estados Unidos y en España han sido pioneros en Sevilla, con un programa educativo de prevención al que aludiremos en esta información que han llevado a cabo desde 1997.
El interés suscitado en la opinión pública de distintos países: EEUU, Noruega,. además de una postura clara por parte de las Administraciones educativas correspondientes, motivaron campañas de ámbito nacional para prevenir y alertar a alumnos, padres y público en general del carácter traumático del bullying.

Las cifras del bullying

Casi un 6% de los alumnos españoles han vivido en sus propias carnes el fenómeno conocido como "Bullying": que convierte a algunos escolares en víctimas de sus propios compañeros.

•  El 90% son testigos de una conducta de este tipo en su entorno,
•  El 30% han participado en alguna ocasión ya sea como víctima o como agresor.
•  Entre el 25 y el 30% de los estudiantes de primer ciclo de ESO afirma haber sido víctima alguna vez de agresiones
•  El 5,6% es actor o paciente de una intimidación sistemática.
•  El 34.6% de los alumnos reconoce que no pediría consejo a su profesor en caso de encontrarse en una situación de violencia.
•  Sólo 1 de cada 3 de los que lo sufren son capaces de denunciarlo (33%).
•  El 37% cree que no devolver los golpes les convierte en cobardes.
•  El 40% de los pacientes psiquiátricos fue víctima de un «matón» en el colegio

Pasemos ahora a ver cuáles son las características del acoso escolar o Bullying:

Para poder hablar de acoso escolar, deben estar presentes las siguientes características:
  • Debe existir una víctima indefensa atacada por un abusón o grupo de matones,
  • Presencia de desigualdad de poder (desequilibrio de fuerzas), entre el más fuerte y el más débil. Es   una situación desigual, de indefensión para la víctima,
  • Existencia de una acción agresiva repetida, durante un período largo de tiempo y de forma recurrente.
  • La agresión crea en la víctima la expectativa de poder ser blanco de ataques nuevamente.
  • La Intimidación se refiere   a sujetos concretos, nunca al grupo.
  • La intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo.
Más concretamente...
  • Cuando un chico/a se mete con otro compañero insultándole, poniéndole motes, burlándose de él, amenazándole, tirándole sus cosas, pegándole o diciéndole a los otros que no se junten con él....
  • Cuando en el patio, en el recreo, en los servicios y en la propia clase sucede, a veces, que unos compañeros se burlan de su aspecto, se ríen de ellos, y luego dicen que ha sido jugando o que el otro es un quejica,
  • Cuando algunos chicos/as les dicen a   los demás que no le hablen a otro, para que no tenga amigos, o le acusan de algo siendo mentira,..
  • Cuando un chico/a abusa de su fuerza o se pone "chulo" y se hace el "guay", porque los demás les ríen las gracias,
  • Cuando un grupo de chicos/as levantan rumores falsos sobre otro, simplemente porque no quiere salir con ellos o no están dispuestos a hacer lo que ellos quieren.
Tipos de Bullying
Podemos hablar de distintos tipos de acoso escolar, con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea.
  • Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos,..etc. Se da con más frecuencia en Primaria que en Secundaria.
  • Verbal: es el más habitual. Insultos y motes principalmente, también menosprecios en público, resaltar defectos físicos,...
  • Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
  • Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
Nadie debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede llegar a sentir
Todo eso es maltrato entre iguales.

No hay que confundir estas situaciones con los típicos altibajos que se producen en las relaciones entre los alumnos, especialmente a lo largo de la etapa de la adolescencia y pre-adolescencia. Los conflictos y las malas relaciones entre iguales, los problemas de comportamiento o de indisciplina son fenómenos perturbadores pero no son verdaderos problemas de violencia, aunque pueden degenerar en ellos, si no se resuelven de una forma adecuada.

Para prevenir y atajar posibles brotes, es muy conveniente centrar el tema y aclarar entre todos de qué estamos hablando y dejar de pensar "que todo esto es normal entre escolares", ni "que se trata sólo de bromas de críos". Lo que diferencia lo normal del fenómeno del acoso, es que en el caso del bulling la conducta es continua y el agresor es mas grande, más fuerte y más poderoso que la víctima. Es muy importante distinguir lo episódico de lo habitual. La persistencia es un poderoso indicador del riesgo que pueden estar corriendo, tanto víctima como agresor, de verse muy afectados.

Perfiles psicosociales
A través de los diferentes estudios e investigaciones, ha sido posible delimitar los perfiles psicosociales de los distintos participantes en el bullying:

•  Agresor
Los agresores vienen en todas las formas y todos los tamaños. Algunos son más grandes o más altos que los demás. Algunos se meten a menudo en problemas. Unos son jóvenes populares que parecen «tenerlo todo», con cantidades de amigos y con buenas calificaciones. Pero miremos su mente por dentro y encontraremos algo que todos tienen en común: algo o alguien los hace sentir inseguros, de modo que ellos   fanfarronean y agraden, para sentirse mejor ellos mismos.

Recuerda, sin embargo, que cada uno es diferente y vive diferentes experiencias.

Personalidad :

•  Agresivo y fuerte impulsividad.
•  Ausencia de empatía.
•  Poco control de la ira.
•  Percepción errónea de la intencionalidad de los demás: siempre de conflicto y agresión hacia él.
•  Autosuficiente
•  Capacidad exculpatoria.   Sin sentimiento de culpabilidad (" el otro se lo merece ").
•  Bajo nivel de resistencia a la frustración.
•  Escasamente reflexivo/a. O hiperactivo.
•  Incapacidad para aceptar normas y convenciones negociadas.
•  Déficit en habilidades sociales y resolución de conflictos
•  Su evolución en el futuro puede   derivar si no se trata hacia la delincuencia o la agresión familiar.

Aspectos físicos:

•  Sexo masculino,
•  Mayor fortaleza física,

Ámbito social y familiar:

•  Dificultades de integración social y escolar.
•  Carencia de fuertes lazos familiares.
•  Bajo interés por la escuela.
•  Emotividad mal encauzada en la familia.
•  Permisividad familiar respecto al acceso del niño a la violencia.
•  Reflejo de cómo ejercen sobre él la violencia.
•  Puede sentir que sus padres o los maestros no le prestan suficiente atención.
•  Ha visto a sus padres o a sus hermanos mayores obtener lo que querían poniéndose bravos o mangoneando a otras personas.
•  El mismo sufre las agresiones de otro chico o de uno de sus hermanos, o aun de sus propios padres.
•  Está expuesto a mucha violencia en el cine, la televisión o en los videojuegos.

Sin embargo no siempre los que ejercen el bullyng son especialmente conflictivos como podría deducirse de estas características. En ocasiones los chicos pueden ser mejores con el agresor cuando están solos con la víctima y sin embargo unirse luego a   los amigos para burlarse de él. La presión de los demás es importante en estas edades. A veces no son plenamente conscientes de que están haciendo tanto daño. Pueden pensar que se están divirtiendo.

Algunas personas actúan como agresores durante uno o dos años y luego dejan de hacerlo. Puede suceder también lo contrario: algunas personas son víctimas de los agresores cuando son jóvenes y cuando crecen y adquieren más confianza en sí mismos. se convierten en agresores. Algunos chicos actúan como agresores con una sola persona. como si tuvieran su propio saco de arena para golpear.

Pasemos ahora a describir el perfil de la víctima:

¿Como es la víctima?

Generalmente, cuando un agresor ha elegido a alguien, otros sabrán que esa persona es una víctima y empezarán a hacerle agresiones también.
Tiene muy poca confianza en sí misma y no parece poder defenderse sola.

Personalidad:

•  Personalidad insegura.
•  Baja autoestima (causa y consecuencia del acoso escolar).
•  Alto nivel de ansiedad.
•  Débiles. Sumisos.
•  Introvertidos. Tímidos. . Con dificultades de relación y de habilidades sociales. Casi no tiene amigos y generalmente está solo.
•  Inmaduro para su edad.
•  La indefensión aprendida: Algunos chicos/as parecen entrar en una espiral de victimización después de sufrir uno o dos episodios de agresión por parte de otros. Seguramente su incapacidad para afrontar un problema poco serio les lastimó la autoestima y empezaron a considerarse víctimas antes de serlo.
•  Comienza teniendo trastornos psicológicos y trata de escaparse de la agresión. Protegiéndose con enfermedades imaginarias o somatizadas. Lo que puede derivar posteriormente en trastornos psiquiátricos como hemos visto.

Aspectos físicos:

•  También más frecuentemente varón.
•  Menos fuertes físicamente.
•  Rasgos físicos (gafas. Obesidad. Color de pelo. Pertenece a alguna «minoría»: chicos de raza diferente en una escuela con mayoría de estudiantes blancos. 

Ámbito familiar:

•  Sobreprotección familiar.
•  Niños dependientes y apegados al hogar familiar.

Ámbito social

•  Mayor dificultad para hacer amigos. Los chicos/as a los que les cuesta hacer amigos y que cuando lo hacen se apegan excesivamente a ellos, creando unos lazos de gran dependencia. Se suelen sentir obligados a obedecer, incluso cuando no están de acuerdo con lo que los amigos les proponen. Esto crea vulnerabilidad social y predispone a la sumisión y a la victimización.
•  Menos populares de la clase. Con pobre red social de apoyo (compañeros y profesores) no manteniendo tras de sí un grupo que le proteja - el aislamiento social. Si no encuentra pronto una forma de reorganizar su vida social, puede profundizar en su soledad y crearse un estado de miedo que predispondrá a los otros contra él/ella a veces. El chico/a que es víctima de otros, en alguna ocasión, se recluye en sí mismo, sin que sepamos muy bien por qué lo hace.

Qué consecuencias tiene el acoso

Como sucede con otras formas de violencia, el acoso entre escolares puede dañar a todas las personas que conviven con él:

En la víctima:
Produce miedo y rechazo al contexto en el que se sufre la violencia, pérdida de confianza en sí mismo y en los demás, así como diversas dificultades que pueden derivarse de estos problemas, como problemas de rendimiento, baja autoestima y conductas autodestructivas.

En el agresor:
Aumentan los problemas que le llevaron a abusar de su fuerza: disminuye su capacidad de comprensión moral y empatía, incrementándose la identificación con el modelo de dominio-sumisión que subyace tras el acoso, y que representa un grave problema para su propio desarrollo y para las personas de su entorno, con el riesgo de seguir utilizando la violencia en el futuro en el mismo y en otros contextos, y especialmente a través de acoso laboral y violencia de género.

En las personas que no participan directamente de la violencia pero que conviven con ella sin hacer nada para evitarla:
Puede producir, aunque en menor grado, problemas parecidos a los que se dan en la víctima o en el agresor (miedo a poder ser víctima de una agresión similar, reducción de la empatía...); y contribuyen a que aumente la falta de sensibilidad, la apatía y la insolidaridad respecto a los problemas de los demás, características que aumentan el riesgo de que sean en el futuro protagonistas directos de la violencia.

En el conjunto de la comunidad escolar en la que se produce (incluidas las familias):
La violencia reduce la calidad de la vida de las personas, dificulta el logro de la mayoría de sus objetivos (trasmisión de valores, aprendizaje, calidad del trabajo...) y hace que aumenten los problemas y tensiones que la provocaron, pudiendo activar una escalada de graves consecuencias.

En el resto de la sociedad:
La violencia escolar reproduce un modelo de organización social caracterizado por el dominio y la sumisión, que representa la antítesis de los valores democráticos de igualdad, tolerancia y paz, con los que se identifica
nuestra sociedad. Por eso, su erradicación debe ser considerada como una tarea colectiva imprescindible para hacer de la escuela el lugar en el se construye la sociedad que deseamos tener, basada en el respeto mutuo.

Indicios. 

Como padres debemos estar atentos a:

•  Cambios en el comportamiento del niño, cambios de humor.
•  Tristeza, llantos o irritabilidad.
•  Pesadillas, cambios en el sueño y /o en el apetito.
•  Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos.
•  Pierde o se deterioran sus pertenencias escolares o personales, gafas, mochila, pantalones rotos, pérdida del estuche, etc. de forma frecuente.
•  Aparece con golpes, hematomas o rasguños , dice que tiene frecuentes caídas o accidentes.
•  No quiere salir, ni se relaciona con sus compañeros
•  No acude a excursiones, visitas, etc, del colegio.
•  Quiere ir acompañado a la entrada y salida
•  Se niega o protesta para ir al colegio.

Como educadores atentos a :

•  La relación de los alumnos y alumnas en los pasillos y en el patio, en el recreo, en el comedor . No olvidemos que los peores momentos se sufren cuando los profesores no están presentes.
•  Las "pintadas " en las puertas de baños y paredes (Qué nombres aparecen habitualmente).
•  La no participación habitual en salidas del grupo.
•  Darle importancia a las risas o  abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos o alumnas
•  Estar atentos a aquellos alumnos que sean diferentes, por su forma de ser o aspecto físico.
•  Se queja de forma insistente de ser insultado, agredido, burlado...
•  Si comenta que le roban sus cosas en el colegio o si cada día explica que pierde su material escolar, les faltan materiales, ibros.. con frecuencia
•  Investigar los cambios inexplicables de estados de ánimo, tristeza, aislamiento personal...del alumno o alumna, la aparición de comportamientos no habituales, ambios en su actitud: se muestra triste, poco comunicativo, lágrimas o depresión sin motivo aparente
•  Escasas o nulas relaciones con los compañeros/compañeras.
•  Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación , moratones, rasguños o cortaduras cuyo origen el niño no alcanza a explicar, ropa rasgada o estropeada, objetos dañados o que no aparecen.
•  Quejas somáticas constantes del alumno: dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya causa no está clara;
•  Accesos de rabia extraño
•  Variaciones del rendimiento escolar, con pérdida de concentración, Aumento del fracaso
•  Quejas de los padres que dicen que no quiere ir al colegio.

Y para finalizar esta parte de información antes de pasar a la actuación desde los centros docentes no olvidemos estos consejos que pueden ayudar a los protagonistas de este drama, que no olvidemos que son las víctimas en primer lugar pero también los acosadores y espectadores que necesitarán ayuda urgente.

Causas del acoso escolar

Según un estudio se ha llegado también a la conclusión de que los cambios en las estructuras familiares están afectando de forma importante al desarrollo de los niños. El descenso en la natalidad hace que los niños no puedan socializarse con sus hermanos y el hecho de que los padres trabajen fuera de casa y pasen menos tiempo con sus hijos ocasiona una pérdida de autoridad.

Conclusiones:
  • “Existen tres papeles 
  • que hay que prevenir: 
  • el de agresor, el de victima 
  • y el de espectador pasivo”
  • “Para prevenir el acoso 
  • entre escolares hay 
  • que tener en cuenta que 
  • se trata de un problema 
  • tan antiguo como 
  • generalizado”
  • “Desarrollar el razonamiento 
  • moral, enseñando a coordinar 
  • derechos con deberes, ayuda 
  • a prevenir la violencia”
  • “La amistad y la integración 
  • protegen contra el acoso, 
  • mejoran la calidad de vida 
  • escolar y permiten aprender 
  • complejas habilidades sociales”
  • “No todos los adolescentes 
  • impulsivos o con problemas 
  • de rendimiento 
  • acosan a sus compañeros”
  • “Cuando existe 
  • una excesiva permisividad, 
  • el niño puede llegar 
  • a convertirse en un 
  • pequeño tirano”
  • “Para prevenir la violencia 
  • conviene favorecer 
  • la capacidad de ponerse 
  • en el lugar de los demás”
  • “Enseñar los valores de 
  • igualdad y respeto mutuo, 
  • así como detectar y rechazar 
  • obstáculos como el racismo 
  • y el sexismo es una 
  • estrategia básica 
  • para prevenir el acoso”
  • “Hay que trabajar activamente 
  • para erradicar las situaciones 
  • de aislamiento y exclusión 
  • que incrementan el riesgo de 
  • victimización”
  • “Las contradicciones de la 
  • sociedad respecto a la 
  • violencia suelen reproducirse 
  • en la escuela incrementando 
  • el riesgo del acoso”
  • “Para erradicar el acoso 
  • escolar, es preciso 
  • reconocer que las condiciones 
  • que a él conducen son 
  • múltiples y complejas”
  • “Lo mejor es que la educación 
  • familiar sea asumida como una 
  • responsabilidad compartida por 
  • adultos que se expresan amor, 
  • confianza y respeto mutuo”
  • “La escuela suele quejarse 
  • con frecuencia de que son 
  • precisamente las familias 
  • de los adolescentes con 
  • conductas violentas las que 
  • menos acuden a las 
  • actividades organizadas”
  • “Los cambios actuales, 
  • originados por la Revolución 
  • Tecnológica, pueden exponer a 
  • los niños y a los adolescentes 
  • con demasiada frecuencia 
  • a todo tipo de violencia a través 
  • de las nuevas tecnologías”
  • “La motivación de eficacia es 
  • aprendida a partir de las 
  • experiencias de éxito y fracaso 
  • que se han tenido a lo largo de 
  • la vida, especialmente durante 
  • la infancia y la adolescencia”
  • “Las situaciones imaginarias 
  • que se crean a través 
  • de los relatos y de los juegos 
  • representan una excelente 
  • herramienta para la 
  • comunicación educativa 
  • respecto a problemas como 
  • la violencia”
  • “La lectura diaria de cuentos representa un contexto de gran relevancia tanto para favorecer el aprendizaje de la lectoescritura, como para garantizar una comunicación de calidad que ayude a detectar situaciones en las que se requiere la ayuda de los adultos”
  • “El niño aislado se caracteriza 
  • or no ser aceptado 
  • ni rechazado, sino ignorado 
  • por sus compañeros, entre 
  • los que pasa desapercibido”
  • “La conducta de los niños 
  • rechazados suele ser muy 
  • visible y a veces disruptiva 
  • tanto para el profesor como 
  • para los compañeros”
  • “En la adolescencia, 
  • la influencia de los compañeros 
  • adquiere una especial 
  • significación debido a que 
  • desempeñan un papel 
  • prioritario en la formación 
  • de la propia identidad”
  • “Uno de los principales 
  • problemas relacionados con 
  • el ocio en la adolescencia al 
  • que hay que prestar atención 
  • es el consumo de drogas, 
  • que suele concentrarse 
  • en los fines de semana y en 
  • los lugares de ocio en los que 
  • se favorece dicho consumo”
  • “Para prevenir la violencia hay 
  • que desarrollar alternativas 
  • con las que expresar la tensión 
  • o resolver conflictos sin 
  • dañar a nadie”
  • “Para enseñar 
  • a rechazar la violencia 
  • los adultos deben 
  • renunciar a utilizarla”
  • “La empatía proporciona 
  • información necesaria para 
  • comprender el mundo social 
  • y emocional. Es la base de 
  • la justicia y de la solidaridad”
  • “El conflicto forma parte 
  • de la vida, es el motor de 
  • nuestro progreso. Sin embargo, 
  • en determinadas condiciones 
  • puede deteriorar el desarrollo 
  • y la convivencia, originando 
  • incluso la violencia”
  • “La capacidad de abstracción 
  • que comienza a desarrollarse 
  • desde la adolescencia 
  • puede ayudar a comprender 
  • mejor los conflictos, al verlos 
  • desde cierta distancia”
  • “Los estudios realizados con 
  • adolescentes y adultos que 
  • recurren con frecuencia a la 
  • violencia reflejan que suelen 
  • tener dificultades para resolver 
  • de forma inteligente los 
  • conflictos y tensiones que viven”
  • “El mediador 
  • no resuelve el problema, 
  • sino que ayuda a 
  • que las partes en conflicto 
  • lo hagan, al facilitar 
  • la comunicación, formular 
  • sugerencias y eliminar 
  • los diversos obstáculos 
  • que pueden existir para 
  • la negociación directa”
  • “Educar para la tolerancia no 
  • es sólo necesario para hacer 
  • una sociedad más justa y 
  • solidaria, sino también una 
  • cuestión de egoísmo 
  • inteligente, un requisito para 
  • mejorar la calidad de la vida 
  • y enseñar a construir la 
  • felicidad desde la educación”
  • “El hecho de mantener de 
  • forma continua en la familia 
  • una comunicación cotidiana 
  • con los/as hijos/as sobre cómo 
  • es su vida en la escuela, puede 
  • ayudar a detectar el acoso 
  • y otro tipo de problemas”
  • “Para evitar que la violencia 
  • vuelva a producirse, en la 
  • escuela o en otros contextos, 
  • es preciso averiguar por qué 
  • se utilizó”
  • “La mediación puede ayudar 
  • a detener el acoso, prevenir 
  • secuelas y poner en marcha 
  • sanciones que contribuyan 
  • a reparar el daño".
¿Cómo evitar el acoso escolar?


Para el espectador:

            "Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena "

Para el agresor:

            " La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia "

Para la víctima

            " No dejes que muera el sol sin que hayan muerto tus rencores".




Quisiera terminar esta entrada con una frase de Albert Einstein:
“El mundo no está amenazado por malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad”.

Albert Einstein; físico y matemático


3 comentarios:

  1. muy buen trabajo! mi hijo empezó así en su primer
    curso... de hecho está ayudandole la educadora social del instituto.

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  2. Totalmente de acuerdo, muy buen trabajo el que has hecho. Me han encantado las frases que has puesto, muy apropiadas.

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