viernes, 14 de diciembre de 2012

EL AUTISMO




El autismo es un síndrome que afecta a 4 de cada 1000 niños aproximadamente, y este trastorno infantil tiene mayor incidencia en niños que en niñas. El autismo es congénito, es decir, se adquiere de nacimiento y se manifiesta entre los 18 meses y 3 años de edad, ya que antes puede pasar desapercibido.

Este trastorno afecta a la comunicación y relaciones sociales y afectivas del individuo. Los síntomas que manifiestan estos niños son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las esterotipias (es decir, no controlan todos sus movimientos de alguna de sus extremidades, normalmente las manos).

El autismo no es una enfermedad y, por tanto, no hay cura. Se puede intentar mejorar su calidad de vida pero nunca dejarán de ser personas con autismo. Además, estas personas pueden tener otro trastorno añadido como por ejemplo retraso mental, motriz, síndrome de Down, etc.



Algunas de las características de las personas con autismo son:
   -Presentan un lenguaje nulo o casi nulo. No se inmutan a los sonidos, parecen estar en su mundo ajenos al resto.
   -Muestran ecolalia, es decir, repiten lo mismo que escuchan. Además, suelen seguir los mismos patrones para llevar a cabo alguna acción.
   -Evitan socializarse con niños, el contacto visual y el contacto físico (no les gusta que les toquen). No se interesan por su entorno.
   -Suelen mirar a un punto fijo y se ríen sin tener ningún motivo. Además, se mecen sobre sí mismos y suelen andar de puntillas.
   -No responden a su nombre y no pueden expresar aquello que quieren.
   -Tienen un apego extraño por algún juguete y por ello lo suele llevar encima. Tienden a colocar los objetos en fila.
   -Tienen un comportamiento hiperactivo/a, no cooperador/a u oposicionista y, normalmente, tienen rabietas.

¿Cuales son las causas del autismo?
1. Las relaciones del niño autista con su entorno y su ambiente social. Algunos estudios relacionan el autismo con una falta de afectividad en la infancia. En ocasiones, se ha relacionado el autismo con una educación sostenida por padres distantes, fríos y demasiado intelectuales.
2. Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica en el desarrollo de esta enfermedad, aunque no está demostrada.
3. Procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de serotonina en las plaquetas de los autistas.

¿Existe tratamiento?
La educación especial es el tratamiento fundamental y puede darse en la escuela específica o bien en dedicación muy individualizada ("Maternage"). Se puede recurrir a la psicoterapia, aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno afectivo relacionado con la crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de niños autistas. Hay considerar también el tratamiento farmacológico, que deberá estar indicado por un medico especialista.

¿Qué pueden hacer los padres?
Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es una enfermedad y los niños autistas puede tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas.
Los padres deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes, de manera que se sientan bien consigo mismos. El psiquiatra, además de tratar al niño, puede ayudar a la familia a resolver el estrés; por ejemplo, puede ayudar a los hermanos, que se sienten ignorados por el cuidado que requiere el niño autista, o que se sienten abochornados si traen a sus amigos a la casa. El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un niño autista y orientarlos para que puedan crear un ambiente favorable para el desarrollo y la enseñanza del niño.






4 comentarios:

  1. Hola Gloria,
    El tema de tu blog me parece sumamente interesante. Como tu bien apuntas el tratamiento fundamental está en la escuela con una educación específica e individualizada que desgraciadamente no contempla nuestro sistema educativo. Seguiremos luchando por ello.
    Enhorabueba!
    Consol,
    Mi blog: http://consolrr.wordpress.com/

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  2. Me encanta tu entrada, sobre todo los vídeos más allá de comprender el trastorno,es prioritario mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.
    Te dejo mi blog acerca del autismo http://educacionpedagogiaactual.blogspot.com.es/ En mi blog centrarme más en la persona que en el trastorno, y en cómo ayudar.
    Gracias por tu aporte, me gustado mucho!!Te siguo leyendo...

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  3. Muchas gracias. Perdona Patricia ese es el enlace de mi blog, de todas formas miraré el tuyo.
    Un saludo.

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  4. Hola,que importante es conocer primero a las personas para después poder trabajar con ellas y ayudarles en su desarrollo.

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